lunes, 4 de mayo de 2020

Evidencia de Aprendo en Casa de los estudiantes


UN PRODUCTO DEL AÑO 3000 a.C

Mi nombre es Jeser Isaí Carhuajulca Zevallos, estudiantes de la IEE Luis Fabio Xammar Jurado del 5° grado  sección “I”; mediante el presente trabajo  permítame explicar en forma breve en el siguiente ensayo.

A finales del 2019 surgió una enfermedad en China, Wuhan; que tanto el Perú como otros países la veían muy lejos y se pensaba que no se llegaría a esparcir básicamente por todo el planeta. Nada más lejano a la realidad que hoy vivimos desde nuestras casas.
Hasta ahora solo sabemos que teniendo buenas condiciones de salubridad y evitando el contacto cercano con otras personas, podemos evitar contagiarnos de esta enfermedad, no hay ninguna vacuna y algún tratamiento efectivo en todos los casos. Aun se sigue investigando, pero lo más curioso es un producto creado por los Sumerios en el año 3000 a.C nos salva día a día, el jabón.

Se sabe que la mejor medida para evitar contagiarse con este virus es lavarse bien las manos, pero no solo con agua. Aparte del jabón hay otros productos que son la debilidad de este virus. ¿Saben cuáles son?

Estudios recientes han demostrado que el COVID-19 permanece estable en el aire 3 horas, capaz de mantenerse en forma vital, infectando hasta 72 en plástico, 48 en acero inoxidable, 8 horas en cartón y 4 horas en cobre. Este dato indica que se transmite por medio de aerosoles y por contacto físico contaminados, que se pueden descontaminar con reactivos que son eficaces con otros coronavirus con adecuada proporción; alcohol, 70%; etanol, 0.5% o 0.1 de hipoclorito de sodio). Con toda esa información solo nos queda una pregunta ¿por qué la medida de lavado de manos previene los contagios del COVID-19?

A pesar del avance tecnológico hay inventos de hace miles de años que al ser humano le saca de apuros y la mejor combinación en estos tiempos es el sulfonato de aquilbenceno con el agua o “en español”, jabón más agua.
Al lavarnos con agua y jabón prevenimos el contagio, claro sin antes habernos tocado los ojos, la boca o la nariz con nuestra mano infectada.

El secreto está en las predilecciones de cada extremo de las moléculas de jabón, las cuales tienen una cabeza y una cola.
La cabeza es hidrófila y la cola, hidrófoba y lipófila o, en otras palabras, por un lado, le atrae el agua y por el otro, el aceite o la grasa.

Cuando te estás lavando las manos y las moléculas de jabón se encuentran con grasa, sus colas son atraídas hacia ella mientras sus cabezas se quedan en el agua.
Las fuerzas de atracción entre las cabezas y el agua son tan fuertes que levantan la grasa de la superficie, de manera que esta queda completamente rodeada de moléculas de detergente, que van separándola en pedazos cada vez más pequeños, que luego son arrastrados con el agua.

Pero, ¿por qué es tan efectivo con virus como el que causa la enfermedad convid-19?
El coronavirus, como todos los virus, es básicamente un conjunto de instrucciones -fragmentos de código genético- en busca de células a las cuales invadir para obligarlas a seguir sus mandatos.
Pero resulta que esas instrucciones -el ácido ribonucleico (ARN)- están empacadas en lo que se conoce como la envoltura viral, y la del SARS-CoV-2 está hecha lípidos y esos lípidos son grasas.

Frente al jabón, ese es su talón de Aquiles.
Cuando recoges sin querer coronavirus con tus manos, estos no pueden penetrar la piel, pues su capa más externa es ligeramente ácida, pero sí pueden permanecer ahí esperando la oportunidad para entrar al cuerpo por lugares más vulnerables como la boca, los ojos y la nariz (ya mencionados).
Y es en ese momento en el que lo puedes interceptar y destruir, con solo lavarte las manos.
El jabón no solo afloja al virus de la piel, sino que hace que la envoltura viral se disuelva, de manera que las proteínas y el ARN se deslían y el virus metafóricamente muere - realmente se desactiva, pues los virus no están precisamente vivos-.
Solo le queda al agua llevarse los restos de lo que hasta hacía 20 segundos era una grave amenaza para nuestra la salud y la de otros.

¿Por qué 20 segundos?
Porque el jabón necesita algo de tiempo para que su magia surta efecto y, de paso, nosotros también necesitamos unos segundos para asegurarnos de que nos estamos enjabonando por todas partes.

Por lo tanto, prevenir el contagio no es tan difícil, se hace difícil porque en nuestro país la cultura de la limpieza no está bien practicada y muchos no siguen las normas que dicta el estado. Solo tenemos que seguir las recomendaciones de los científicos porque gracias a ellos es que tenemos esa información.
El Perú está en nuestras manos. Literalmente.
Fuente: Portafolio del estudiante

Evidencia de Aprendo en casa de los estudiantes


La problemática de la pandemia mortal (COVID-19)

Introducción
Mi nombre es Sebastian Angelo   Jiménez Ventocilla, estudiantes de la IEE Luis Fabio Xammar Jurado del 5° grado  sección “M”; mediante el presente trabajo  permítame explicar en forma breve en el siguiente ensayo.
El brote de esta enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha sido declarado estado emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y el virus se ha propagado a numerosos países y territorios. Aunque el virus que ocasiona el COVID-19 todavía es en gran parte desconocido, se sabe que se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar al toser y estornudar. Además, las personas pueden infectarse al tocar superficies contaminadas con el virus y luego tocarse la cara (por ejemplo, los ojos, la nariz o la boca). Mientras el COVID-19 se siga propagando, es importante que las comunidades tomen medidas para prevenir su transmisión, reducir la repercusión del brote y adoptar medidas de control. 
Como medidas para combatir el contagio de esta enfermedad es que especialista de la salud nos recomiendan hacer el lavado de manos cuántas veces sea posible pues de esta manera se destruye al virus en mención evitando el contagio, otras de las recomendaciones dadas es el distanciamiento social por eso muchos países incluidos el nuestro (Perú) han declarado el país en estado de emergencia limitando las salidas de las personas en sus labores cotidianos con el fin de evitar seguir propagando el contagio.

Planteamiento del problema:
¿QUE ES EL CORONAVIRUS Y COMO PODEMOS COMBATIRLO?
Hipótesis:
Si nos lavamos las manos constantemente podemos combatir el coronavirus

Respecto al Coronavirus pertenece a una gran familia de virus conocidos por causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas como las observadas en el
Síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome espiratorio agudo grave (SARS).
Un nuevo coronavirus (COVID-19) se identificó en 2019 en Wuhan.

SINTOMAS DEL COVID-19
La fiebre, tos y la insuficiencia respiratoria son algunos de sus síntomas. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones la enfermedad puede ser mortal. Estos síntomas son similares a los de la gripe o el resfriado común,  que son muchos más frecuentes que el COVID-19. Por este motivo, para saber si una persona padece el COVID- 19 es necesario hacerle una prueba.

Síntomas comunes:
Fiebre
Cansancio
Tos seca
Algunas personas también pueden experimentar:
Dolores y molestias
Congestión nasal
Abundante secreción nasal
Dolor de garganta
Diarrea
Cuando una persona se infecta con el virus, los síntomas tardan en aparecer en término medio de 5 a 6 días, pero pueden tardar hasta 14 días.
Las personas con síntomas leves que, por lo demás, estén sanas deberían aislarse. Solicite atención médica si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar.

¿Cómo se contagia el COVID-19? 
El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar al toser o estornudar. Además, una persona puede contraer el virus al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara (por ejemplo, los ojos, la nariz o la boca). El virus COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.
¿Quién corre más riesgo?
Cada día obtenemos nueva información acerca de cómo afecta el COVID-19 a las personas. Las personas de edad más avanzada, así como las que padecen enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades del corazón, parecen correr un mayor peligro de desarrollar síntomas graves. Al ser un virus nuevo, todavía estamos estudiando cómo afecta a los niños. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente su edad, pero hasta ahora se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre los niños. Se trata de un nuevo virus y tenemos que recabar más información acerca de cómo les afecta. El virus puede ser mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido, sobre todo, personas de edad más avanzada que ya padecían una enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento para el COVID-19?
 Por el momento no existe una vacuna para el COVID-19. Sin embargo, se pueden tratar muchos de sus síntomas, y se cree que acudir lo antes posible a un profesional de la salud puede minimizar el peligro de contraer la enfermedad. Se están llevando a cabo distintos ensayos clínicos para evaluar posibles terapias para el COVID-19.
 ¿Cómo puede  prevenirse la transmisión del COVID-19?
 Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe o el resfriado común, las medidas de salud pública son fundamentales para frenar la transmisión de las enfermedades. Se entiende por medidas de salud pública acciones cotidianas preventivas como las siguientes:
  Permanecer en casa mientras se está enfermo,
Taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Hay que deshacerse de los pañuelos de papel usados inmediatamente,
Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, y 3
  Limpiar frecuentemente superficies y objetos que se hayan tocado. Conforme se vaya recopilando más información acerca del COVID-19, los funcionarios de la salud pública recomendarán otras medidas adicionales.

Conclusión:
1.- El Covid-19 es una nueva enfermedad aún no controlada afecta al sistema respiratorio de los seres humanos, tiene un periodo de incubación desde el contagio hasta 14 días para presentar síntomas. Las personas más vulnerables al contagio son aquellos que sufren afecciones respiratorias, o enfermedades crónicas.
2.- La importancia del lavado de manos con agua y jabón radica en que el virus está protegida por una membrana lipídica (grasa) que al tener contacto con el jabón este rompe esa membrana destruyendo así al virus y evitando el contagio.
3.- Otras medidas que se han tomado es el distanciamiento social,  la cuarentena ya que si todas las personas permanecemos en casa evitaremos que este virus se siga propagando y así  evitaremos muertes y contagios.
Fuente: Portafolio del estudiante

Evidencia de Aprendo en Casa de los estudiantes


¿Por qué tendríamos que hacer caso a las recomendaciones de los científicos?

Sudario Aguero Valentino - IEE LFXJ
Mi nombre es Valentino Sudario Agüero  estudiante de la IEE Luis Fabio Xammar Jurado del 5° sección “L”; mediante el presente ensayo permítame explicar en forma breve los aportes y recomendaciones de los científicos. 
Desde que empezó esta pandemia, los científicos han estado buscando una forma de combatirla, ya que este virus (COVID-19), puede afectar severamente nuestro sistema respiratorio y llevarnos a la muerte, una forma de prevenir contagios es el uso de guantes mascarillas y usar productos químicos como desinfectante, ya sea jabón lejía o alcohol (al 70%) ya que el virus vive aproximadamente 72 horas en plástico, 48 horas en acero inoxidable, 8 horas en cartón, 4 horas en cobre y 72 en el aire; y si seguimos las indicaciones de los científicos podríamos prevenir el contraer este virus mortal.
Hace muchos años se dio otra pandemia en Europa, conocida como “Peste Bubónica” o “Peste Negra” que abarco desde 1347 a 1353, y que es la pandemia más devastadora en la historia de la humanidad, ya que esta provocó grandes catástrofes en diferentes países del mundo, como China, India, Madagascar, Estados Unidos, hasta América del sur.
Los síntomas de esta enfermedad eran:
- Se anchaban las axilas el cuello, a esto le denominaron “bobones”
- Tenían fiebre alta
- Sufrían de escalofríos
- Y le aparecían manchas en la piel
Las personas al no saber porque pasaba esto, empezaron a hacer muchas deducciones tal como que la fuente de esa enfermedad eran los miasmas, otros pensaban que tenía un origen astrológico, ya que pensaban que cuando los planetas se alineaban, habían eclipses o cometas pasaban, podrían generar alguna enfermedad, otros pensaban que sería de un origen geológico, pensaban que la enfermedad apareció por producto de las erupciones de los volcanes al liberar un gas desde el centro de la tierra.
Como podemos comprobar, los conocimientos de esta enfermedad eran pocos, ya que en ese entonces la ciencia no estaba tan desarrollada y era más empírica que científica, por medio de muchos intentos dieron a la conclusión de que la enfermedad tardaba 39 días en aparecer y a las personas que llegaban a sobrevivir no volvían a ser contagiadas; por esa razón los viajeros o navegantes tenían que estar en confinamiento al llegar a alguna ciudad, el confinamiento duraba 40 días, y de ahí sale el nombre y significado de “cuarentena”; y a fines de siglo XIX el científico Alexandre Yernis dio con la causa de la pandemia, al parecer la enfermedad se propago ya que los barcos comerciantes llevaban ratas y sus pulgas infectadas de esta bacteria a diversos lugares, esto era un virus que se pasaba de un animal a un humano al ser expuesto a la picadura de las pulgas de las ratas, y en honor de su descubridor la bacteria lleva el nombre de “Yersinia pestis” y de este momento comenzaron campañas de higienización y tratamiento a los enfermos y también a portadores.
Actualmente gracias a la ciencia es posible conocer más rápido las causa de las enfermedades, los virus o bacterias que se originan y a partir de eso producir vacunas para evitar el contagio y medicamentos para para el tratamiento y cura del paciente contagiado; por eso es que en nuestro país, el presidente junto con sus asesores científicos, dieron algunas recomendaciones que tenemos que seguir
Que son las siguientes:
- Cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, tapando la boca y nariz.
- Evitar saludar estrechando las manos o besos en la mejilla.
- Ante la presencia de síntomas leves permanecer en casa.
- No auto medicarse.
- Ante la presencia de síntomas severos como problemas respiratorios o fiebre alta comunicarse al número 113.
- Evitar el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.
Y esto lo sabemos gracias a la ciencia y tecnología, ya que al utilizar los conocimientos podemos prevenir las enfermedades y hallar una forma de contraerlas, y esto permitió crear diversos aparatos como los respiradores artificiales que son de mucha ayuda contra esta enfermedad que estamos pasando.
Así que, ¿Tendríamos que hacer caso a las recomendaciones de los científicos?
Si, ya que de esta manera evitaríamos la propagación rápida del virus y le daríamos tiempo a los científicos de hacer una cura para combatir al coronavirus.
Fuente: Portafolio del estudiante en mención