viernes, 21 de octubre de 2011

UROLOGÍA



APRENDIZAJE ESPERADO
Analiza la estructura y fisiología de los riñones y describe las enfermedades que afectan al aparato urinario.



Actividades a realizar. Lee las explicaciones sobre el aparato urinario y realiza el Test de respuesta múltiple1 y el Dibujo mudo1. Después lee las explicaciones sobre el proceso de la excreción y realiza el Test de respuesta múltiple2, el Dibujo mudo2 y el Crucigrama.

1. La excreción corporal en los humanosLa excreción es la expulsión al exterior de los productos perjudiciales o inútiles que hay en la sangre y en plasma intercelular. Los principales productos de excreción son la urea, las sales minerales y las sustancias que no pueden ser degradadas por nuestras células, como por ejemplo determinados medicamentos y aditivos alimentarios. La mayor parte de estas sustancias es eliminada por el aparato urinario (orina), y el resto es eliminado por la piel(sudor) y por los ojos (lágrimas). Existe otra sustancia a la sangre que es muy perjudicial, que es el dióxido de carbono que se produce en las mitocondrias durante la respiración celular. Su exceso es eliminado por los pulmones durante la respiración corporal o ventilación. Algunos autores consideran por ello que los pulmones tienen función excretora, pero es mejor considerar que la eliminación del CO2 es parte de la respiración y que la excreción sólo abarca la eliminación del resto de sustancias indeseables presentes en la sangre.

2 . El aparato urinario humano. Es el aparato constituido por los riñones, los uréteres, lavejiga de la orina y la uretra.
a) Los riñones. Son dos órganos con forma de habichuela, de unos 12 cm de longitud, que filtran la sangre y separan la urea y el exceso de sales, originando la orina.
b) Los uréteres. Son dos conductos de unos 25 cm de longitud.
c) La vejiga de la orina . Es una bolsa dilatable con una capacidad de entre 350 y 1500cm3.
 d) La uretra. Es un conducto de unos 6cm de longitud en las mujeres y de unos 15cm en los hombres.

3. Anatomía macroscópica del riñón
. El riñón humano presenta en su exterior una capa de tejido conjuntivo denominada cápsula renal, debajo hay una zona granulosa denominada zona cortical, más en el interior hay una zona con numerosos haces fibrosos (las denominadas pirámides renales pirámides de Malpighi) denominada zona medular, y en la zona más interna hay una estructura en forma de embudo, denominada pelvis renal, que abarca una serie de pequeños embudos 
denominados cálices que es dónde abocan la orina las pirámides de Malpighi.
ACTIVIDAD 01:  Resuelve el siguiente test y complete el dibujo mudo:
Test de respuesta múltiple1 
        
Dibujo mudo1 

4 . Anatomía microscópica del riñón. Si se hacen cortes muy delgados de un riñón y se observan con un microscopio, se puede observar que el riñón humano está constituido por aproximadamente un millón denefronas, que son unas estructuras que presentan una cabeza globosa denominada Corpúsculo de Malpighi (todas juntos constituyen la zona cortical, que por esto presenta aspecto granuloso) seguida de un largo conducto doblado en forma de U denominado túbulo renal (todos juntos constituyen las pirámides de Malpighi de la zona medular, que por ello presenta aspecto fibroso).
Corpúsculo de Malpighi. En él se puede diferenciar una densa red de capilares sanguíneos denominadaglomérulo de Malpighi y una especie de copa que lo rodea denominada cápsula de Bowman.
Túbulo renal. En él se puede diferenciar unos segmentos sinuosos denominado túbulos contorneados(el que está cerca del corpúsculo se denomina proximal y el que está lejos de él se denomina distal) y unos segmentos rectos denominadotúbulos rectos que forman una U denominada asa de Henle, con una rama descendente y una rama ascendente. En cada rama se puede diferenciar un segmento grueso y un segmento delgado.
. La formación de la orina. En este proceso se pueden distinguir 4 etapas que son:
1.) FiltraciónDebido a la presión dentro de los capilares sanguíneos del glomérulo sale de ellos el agua y las sustancias disueltas de bajo peso molecular, como es el ion sodio (Na+), procedente de la disolución de la sal (NaCl), la urea , la glucosa y los aminoácidos, pero no los glóbulos rojos ni las moléculas grandes como las proteínas.
2.) Reabsorción de solutos. En el túbulo contorneado proximal, debido a unas proteínas especiales de la membrana de sus células, se extrae de su interior los iones sodio (Na+), la glucosa y losaminoácidos, que vuelven a la sangre, permaneciendo en su interior la urea.
3.) Reabsorciónde agua. En el túbulo recto descendente de la asa de Henle, al ser permeable al agua y al ion sodio y atravesar una zona de alta salinitat, se produce la salida de agua, por un proceso llamado ósmosis, y la entrada del ion sodio.
4.) Segunda extracción de iones sodio y segunda reabsorción de agua. La segunda extracción de iones sodio de la orina en formación se realiza en el resto del recorrido (túbulo recto ascendente del asa de Henletúbulo contorneado distal túbulo colector), gracias a unas proteínas especiales de la membrana de sus células. El túbulo recto ascendente del asa de Henle es impermeable al agua pero los dos siguientes y últimos tramos sí son permeables al agua. En ellos se produce por ósmosis la segunda reabsorción de agua, con lo cual la orina en formación se concentra mucho. El resultado es que la orinafinal es un líquido muy rico en urea y ácido úrico, que son dos sustancias muy tóxicas para nuestro organismo.

Si se compara la orina y el plasma sanguíneose observa que la orina presenta un elevado porcentaje de sustancias tóxicas (ureaácido úricocreatinina amoníaco ) y en cambio la sangre presenta un elevado porcentaje de sustancia útiles (glucosa y proteínas ).
Composición de orina y plasma en %
Orina
Plasma
Agua
Urea
Ácido úrico
Creatinina
Amoníaco
Glucosa
Proteínas
Sales
95,0000
2,0000
0,0500
0,0750
0,0400
0,0000
0,0000
1,5600
90,0000
0,0300
0,0040
0,0010
0,0001
0,1000
8,0000
0,7200

6 . Otras formas de excreción. La principal es la sudoración y, en mucha menor importancia, la secreción de la bilirrubina en la bilis y de sales en las lágrimas.


La formación del sudor. Las glándulas sudoríparas producen el sudor a partir del agua que ha salido de los capilares sanguíneos por filtración, por lo cual su composición es parecida a la de una orina muy diluida, es decir también contiene ureasales disueltas y ácido úrico. Por esto la sudoración comporta un cierto grado de excreción.
El excreciónde sudor depende de la temperatura y de la humedad. En nuestro país se produce unos 600 a 900cm3 de sudor diarios. La composición del sudor es:
  • 99,00% de agua
  • 00,60% de sales minerales (NaCl)
  • 00,40% de sustancias orgánicas (urea, creatinina y ácido úrico)
De todas formas hace falta resaltar que la principal función del sudor no es la excreción sino refrescar la temperatura del cuerpo. Esto se consigue debido a que, como el agua para poderse evaporar preciso calor, éste lo coge de la piel, con el que esta se enfría.


7 . Principales enfermedades del aparato urinario.
  • Insuficiencia renal. Es la disminución de la capacidad del riñón para separar la urea de la sangre. El enfermo precisa sesiones periódicas de hemodiálisis en un riñón artificial.
  • Cólico nefrítico. Consiste en espasmos muy dolorosos del uréter al frotar sobre sus paredes los precipitados sólidos (piedras o cálculos renales) que anormalmente se pueden formar en el seno de la orina.
  • Uretritis. Consiste en una inflamación de las paredes de la uretra originada por una infección bacteriana o por determinadas sustancias químicas. Puede ocasionar estrechamiento de la luz de la uretra.
  • Cistitis. Inflamación de las paredes de la vejiga urinaria originada por una infección bacteriana. Acostumbra a ir acompañada de incontinencia urinaria (eliminación involuntaria y frecuente de orina en pequeñas cantidades).
  • Prostatitis. Inflamación de la próstata (glándula exclusiva del aparato reproductor masculino que secreta uno de los componentes del semen) que presiona la uretra y dificulta la micción (acción de salida de la orina).
ACTIVIDAD 02: Resuelve el siguiente test, dibujo mudo y crucigrama:

Test de respuesta múltiple2  .Dibujo mudo2 .............. Crucigrama 


VIDEO DIDÁCTICO SOBRE LA DISECCIÓN DE UN RIÑON

               VIDEO DIDÁCTICO SOBRE INSUFICIENCIA RENAL 

                         VIDEO DIDÁCTICO SOBRE PROSTATITIS

E
nlace para la práctica en el laboratorio: DISECCIÓN DE UN RIÑON
http://labbio.bligoo.com/content/view/444805/Diseccion-de-un-rinon-de-cordero.html#content-top