APRENDIZAJE ESPERADO
Analiza los conocimientos básicos sobre las características de la función de relación y elementos relacionado a la neurología.
Actividades a realizar. Lee las explicaciones sobre las células nerviosas y realiza el Test de respuesta múltiple 1. Después lee las explicaciones sobre el sistema nervioso humano y realiza el Test de respuesta múltiple 2, el Dibujo mudo y el Crucigrama. | |
NEUROLOGÍA La neurología (neuro: nervios, logia: estudio o tratamiento; estudio o tratamiento de los nervios. es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periféricoy el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (meninges), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos. 1 . La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación y en la emisión de las respuestas adecuadas. 2 . Sistemas y aparatos implicados en la función de relación. Son los siguientes: 2.1) Los receptores. Son los denominados "órganos de los sentidos". Son órganos aislados y en íntimo contacto con el sistema nervioso. Por ejemplo los ojos, la nariz, la lengua, etc.3 . Las neuronas y la transmisión del impulso nervioso. Las neuronas son células especializadas en la transmisión de información gracias a que su membrana es capaz de generar débiles corrientes eléctricas que avanzan de un extremo al otro, el llamado impulso nervioso. Las neuronas que conducen el impulso nervioso hacia el sistema nervioso central se llaman sensitivas, y las que lo conducen el impulso nervioso desde el sistema nervioso central hacia los músculos y las glándulas se denominanmotoras. Las neuronas motoras presentan un cuerpo celular (cuerpo neuronal) en el que hay el núcleo y los orgánulos, una larga prolongación denominada axón y numerosas pequeñas prolongaciones denominadas dendritas. Las neuronas sensitivas presentan un cuerpo neuronal y dos axones. | |
El axón también se denomina fibra nerviosa. Puede estarrecubierto por una serie de células que forman la denominada vaina de mielina, que es de color blanco. Los haces de estos axones forman la denominada sustancia blanca del sistema nervioso. . Los cuerpos neuronales y los axones sin vaina de mielina forman la denominada sustancia gris. | |
Las neuronas se conectan entre si sin llegar a tocarse (esto recibe el nombre de sinapsis). Los receptores estimulan en la neurona el impulso nervioso que avanza por el axón hasta el botón sináptico, allí provoca la generación de unas pequeñas vesículas sinápticas que contienen unas sustancias denominadasneurotransmisores, que atraviesan la fisura sináptica y son captadas por las dendritas de la siguiente neurona, generando en ella una nueva corriente eléctrica, y así sucesivamente, hasta llegar a los órganos efectores. Todo ello es la denominada transmisión del impulso nervioso. | |
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5 . El sistema nerviosos humano. El sistema nervioso presenta dos partes, el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). 5.1) El Sistema Nervioso Central (SNC). Está constituido por el encéfalo y por la médula espinal. Ambos órganos están protegidos por huesos (cráneo y columna vertebral respectivamente) y recubiertos por tres membranas protectoras denominadas meninges, existiendo un líquido amortiguador, el líquido cefalorraquídio, entre la más interna y la siguiente. El SNC es el encargado de recibir e interpretar los impulsos sensitivos y generar los impulsos motores. 5.2) El Sistema Nervioso Periférico (SNP). Es el conjunto de nervios que conectan el sistema nervioso central (el encéfalo y la médula espinal) con las diversas partes del cuerpo. Los nervios son estructuras con forma de cable constituidas por haces de axones de numerosas neuronas. Los más gruesos presentan una membrana externa protectora. Es pues una estructura similar a la de los cables eléctricos domésticos. Los nervios se pueden clasificar según tres criterios: 1) Según el sentido en qué transmiten el impulso nervioso. Se diferencian tres tipos de nervios: lossensitivos (conducen el impulso nervioso hacia el sistema nervioso central), los motores (conducen el impulso nervioso hacia los músculos y las glándulas) y los mixtos (conducen el impulso nervioso en los dos sentidos). 2) Según el lugar de dónde salen. Se diferencian dos tipos de nervios: los nervios craneales que salen del cráneo y los nervios espinales o raquídeos que salen de la médula espinal. a) Nervios craneales. Sólo son 12 parejas (12 hacia la izquierda y 12 hacia la derecha). Unos son sensitivos, otros motores y otros mixtos. Básicamente controlan los músculos de la cabeza y el cuello, exceptuando uno, el llamado nervio vago que controla muchas vísceras.3) Según si coordinan actos involuntarios o actos voluntarios. Se diferencian dos tipos de nervios: los nervios del Sistema Nervioso Autónomo y los nervios del Sistema Nervioso Voluntario. a) Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo. Es el que controla de forma involuntaria, total o parcialmente, las funciones de las vísceras (corazón, pulmones, estómago, intestino y vejiga de la orina), la presión arterial, la producción de sudor, la producción de orina y la temperatura corporal. Está controlado por el hipotálamo y la médula espinal. Los nervios están formados casi totalmente por fibras amielínicas. Se diferencian dos tipos: | |
a) Encéfalo. Es una masa de neuronas de aproximadamente 1,5Kg de peso que está constituida, en su parte externa, por sustancia gris, formada básicamente por cuerpos neuronales, y, en su parte interna, por sustancia blanca formada por axones. El encéfalo presenta profundos entrantes (cisuras) que delimitan zonas lobuladas (circunvoluciones). De diferentes zonas del encéfalo salen unos nervios denominados nervios craneales. En el encéfalo se pueden distinguir las siguientes seis partes: | |
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b) Médula espinal. Presenta sustancia gris por dentro y sustancia blanca por fuera (al revés que el encéfalo). De ella salen los nervios espinales que inervan los músculos, glándulas y órganos de la zona próxima. Realiza dos funciones: en su sustancia gris se producen los reflejos espinales (ver el capítulo siguiente) y en su sustancia blanca se realiza la transmisión de los impulsos nerviosos entre el encéfalo y el resto del cuerpo. | |
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Dibujo mudo 2 | Crucigrama 2 |
ESTADO ACTUAL DE LA NEUROCIENCIA ¿Qué es Neurociencia? La Neurociencia no sólo no debe ser considerada como una disciplina, sino que es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. El propósito general de la Neurociencia, declaran Kandel, Schwartz y Jessell (1997), es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. El término "Neurociencias", afirma Beiras (1998), hace referencia a campos científicos y áreas de conocimiento diversas, que, bajo distintas perspectivas de enfoque, abordan los niveles de conocimiento vigentes sobre el sistema nervioso. Es, por tanto, una denominación amplia y general, toda vez que su objeto es extraordinariamente complejo en su estructura, funciones e interpretaciones científicas de ambas. Se hace Neurociencia, pues, desde perspectivas totalmente básicas, como la propia de la Biología Molecular, y también desde los niveles propios de las Ciencias Sociales. De ahí que este constructo involucre ciencias tales como: la neuroanatomía, la fisiología, la biología molecular, la química, la neuroinmunología, la genética, las imágenes neuronales, la neuropsicología, las ciencias computacionales. El funcionamiento del cerebro es un fenómeno múltiple, que puede ser descrito a nivel molecular, celular, organizacional del cerebro, psicológico y/o social. La Neurociencia representa la suma de esos enfoques. ENFERMEDADES NEUROLÓGICOS Las enfermedades neurológicas son trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo. En conjunto, esos órganos controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo. Existen más de 600 enfermedades neurológicas. Los tipos más reconocidos incluyen:
VIDEO DIDÁCTICO ¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO HUMANO? VIDEO DIDACTICO SOBRE EL CEREBRO DE UN MUSICO VIDEO DIDÁCTICO SOBRE PARALISIS FACIAL VIDEO DIDACTICO SOBRE NEUROCIENCIA ENLACES ADICIONALES http://www.youtube.com/aeducar sobre neurociencia |