jueves, 26 de marzo de 2020

EXPERIENCIA ECOPEDAGÓGICA: Construcciones de Modelos Robóticos


PROYECTO: CONSTRUCCION DE MODELOS ROBÓTICOS
Responsable: Dr. Máximo Valentín Montes
RESUMEN
El presente prototipo denominado “impacto humano en la Campiña de Huacho”; tiene por objeto demostrar mediante EL ROBOLAB la deforestación de las plantas y la construcción de zonas urbanas.
Etapa Macroregional en Robótica 
En éste contexto es importante conocer y valorar la “Campiña del valle de Huacho” hoy el distrito ecológico de Santa María, en la actualidad ha sido poblado significativamente por personas provenientes de diversos lugares del Perú. Actualmente, están poblados la mayoría de los cerros, zonas agrícolas convertidas en zonas urbanas y el impacto constructivo de  la nueva panamericana norte.
Los peligros tecnológicos (antrópicos) generados en gran parte en la campiña huachana como  consecuencia de su crecimiento desordenado de zonas urbanas no planificado, generando un impacto al medio ambiente.
Por lo tanto el prototipo trata de explicar mediante la construcción de modelos robóticos el impacto humano en la campiña de Huacho; es decir, la dualidad del impacto ambiental, primero la deforestación de las plantas oriundas como el huarango, la tala y el proceso convertido en madera, segundo la construcción de zonas urbanas en lugares ecológicos y culturales.
En el marco de los Juegos Florales Escolares Nacionales, bajo el lema motivador  “Acción cultural por un ambiente sostenible” con la finalidad de  reconocer que el ambiente y los recursos naturales son una realidad inseparable e intrínseca de nuestras vidas, escuelas, sociedades y culturas. Es un paso  fundamental para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y  futuras de nuestro país y de nuestro planeta.

Robolab es un entorno de programación gráfico que permite controlar el bloque inteligente de LEGO RCX. Este software comercializado por LEGO está orientado al uso educativo con niños y jóvenes, utiliza una versión adaptada de LabVIEW, de National Instruments. EL software de Robolab está basado en iconos, que permiten crear diagramas que son los programas que controlan el RCX. Ofrece modos diferentes de programación adaptados al nivel de aprendizaje del alumnado: Pilot e Inventor. Además, ofrece el modo Investigator orientado a su uso en el laboratorio de ciencias.
Movimiento Oscilatorio Robótico
Por su nivel de pertinencia seleccionamos al kit de robótica Lego Mindstorms EV3 que nos brindará la posibilidad de usar el ladrillo programable para generar los Registros de Datos relacionado al movimiento oscilatorio con un péndulo. Además utilizaremos sensor ultrasónico, actuadores y una programación donde el prototipo nos ayudará abordar  y comprender el estudio de las variables de un sismo por su relación con el movimiento pendular.
Kit de Robótica EV-3
El siguiente proyecto surge como respuesta a los antecedentes sísmicos del litoral central sostienen la hipótesis[1] del retorno, a un plazo no determinado, de un sismo que podría ocasionar daños en la capital y en los departamentos circundantes. Ante tan importante e inexorable amenaza es imperativo fortalecer la gestión del riesgo para lograr en un plazo razonable una reducción ostensible de la vulnerabilidad urbana y social.

A nivel de nuestros estudiantes es oportuno con el proyecto “Movimiento Oscilatorio con un Péndulo” conocer y analizar las variables del movimiento en mención. No será un robot sismólogo  pero la iniciativa va por el camino


[1]Fuente: http://www.scielo.org.pe/scielo.php (extraído el 30 de abril de 2017)


EXPERIENCIA ECOPEDAGOGICA: MicroLaboratorio de Bioinformático


PROYECTO: DISEÑO DE UN MICROLAB  BIOINFORMÁTICO Y BIOTECNOLÓGICO
Responsable: Dr. Máximo Valentín Montes
RESUMEN 
El modulo del Microlab Bioinformático, es un material didáctico que permite demostrar el trabajo libre, creador y planificado, que significa la nueva cultura innovadora y productiva.

El Microlab  se fundamenta en el control del microclima artificial como: Luz, Temperatura, humedad e intercambio gaseoso; del cultivo biotecnológico “in Vitro”.
 
Prototipo de un Microlaboratorio
La Bioinformática, es el campo interdisciplinar que se encuentra en la intersección entre las Ciencias de la Vida y de la Información, proporciona las herramientas y recursos necesarios para favorecer la Investigación Biológica.

La Bioinformática es “Una disciplina científica que se interesa por todos los aspectos relacionados con la adquisición, almacenamiento, procesamiento, distribución, análisis e interpretación de información biológica, mediante la aplicación de técnicas y herramientas de las matemáticas, de la biología y de la informática, con el propósito de comprender el significado biológico de una gran variedad de datos”. 

En la practica es conveniente que el cultivo debe estar libre de bacterias, algas, hongos y otros contaminantes que de estar presentes inhiben e interfieren con la fisiología  y bioquímica del sistema.

De allí, la enorme importancia que tiene el trabajo experimental para mejorar el aprendizaje de la Biotecnología, y  una oportunidad en utilizar un recurso didáctico estratégico  como es el Microlab Bioinformático, que entre algunas de sus bondades genera bajo consumo de reactivos, costos accesibles, rapidez de las reacciones bioquímicas, fácil desplazamiento, y lo más atractivo : promueve el aprendizaje interpersonal e intrapersonal, teniendo en cuenta las estructuras lógicas y cognitivas autónomo y oportuno.

EXPERIENCIA ECOPEDAGÓGICA: Microempresa al Rescate de la Salud Escolar


PROYECTO:MICRO - EMPRESA BIOTECNOLÓGICA AL RESCATE DE LA SALUD ESCOLAR
Responsable: Dr. Máximo Valentín Montes
RESUMEN

El presente proyecto consiste en organizar, planificar y ejecutar una serie de estrategias para formalizar una Microempresa a Nivel Escolar, mediante el procesamiento biotecnológico de las algas marinas. Como eje orientador , la EDUCACION PRODUCTIVA, utilizando uno de sus componentes la INGENIERIA EDUCACIONAL y LA TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS  dualidad que asume un reto de gran magnitud en la orientación de formar a los trabajadores de la inventiva, del ingenio, de la creatividad: Alumnos microempresarios , quienes asumiendo la praxis de valores concretos estarán en la capacidad de utilizar los saberes productivamente.
Elaboración del diseño 

No hay mejor propuesta para formar  y consolidar una positiva personalidad individual y colectiva, que activando el trabajo empresarial productivo desde una temprana edad, desechando la ociosidad, la incompetencia y la deshonestidad. La educación productiva hace posible que estudiantes y profesores investigando con la aplicación del método teórico-experimental-productivo, conozcan y entiendan su realidad capacitándolos para tomar decisiones a fin de resolver problemas y aprovechar oportunidades asumiendo como una oportunidad la ejecución de la microempresa escolar. 
El proyecto promueve principalmente el procesamiento de las algas marinas en especial las algas rojas Chondracanthus chamisoi exGigartina chamissoi por su alto contenido de ciertos minerales y vitaminas, teniendo como finalidad la revaloración de este recurso como fuente de principios inmediatos o de elementos biogenésicos. y obtener diversos productos  valiéndonos de la tecnología  alimentaria con parámetros óptimos de calidad, tales productos son:, yogurt de algas, caramelos de algas, galletas de algas, , mermeladas de algas, néctar de alga y helado de algas. 
Equipo del proyecto

Naturalmente, tienen que aplicarse los avances de la ciencia y tecnología contemporáneas  asumiendo los aportes y valores de nuestro glorioso pasado. Pretendemos impulsar ésta Micro-Empresa Biotecnológica al Rescate de la Salud Escolar (M-EBRSE) por que permite mejorar la asimilación adecuada de alimentos promoviendo una BIOCULTURA por parte de los estudiantes  y evitar el consumo de productos  “chatarra”  que no tiene ningún valor nutritivo. No olvidemos que aprender a emprender es uno de los pilares de la educación  y de la microempresa a nivel escolar; la aplicación de la ingeniería agroindustrial y  tecnología  de los alimentos son las grandes oportunidades del futuro..

EXPERIENCIAS ECOPEDAGÓGICAS: Prototipo para obtener Fibras de Plástico


PROYECTO:  DISEÑO DE UN  PROTOTIPO PARA OBTENER FIBRAS DE POLIETILENO  
Responsable Dr. Máximo Valentín Montes

El presente proyecto denominado Influencia del Diseño de un prototipo para obtener fibras de Polietileno en el  desarrollo de las competencias del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente; tiene por objeto de estudio la transformación de las botellas de plástico, que actualmente se considera como residuos sólidos.
Diseño del Prototipo para obtener Fibras
Los plásticos constituyen los productos de más amplio uso por las industrias, son polímeros orgánicos, sin embargo considerando  su gran utilidad, la mayoría de los plásticos sintéticos no se degradan a pesar de los años por el entorno. Al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. Hasta ahora, la botella descartable es el plástico más reciclado en el mundo y el que más se aproxima a las condiciones ideales de reciclaje, pues está hecha del PET, tereftalato de polietileno. Este tipo de resina plástica es completamente reciclable y mantiene sus características iniciales tras el proceso.
            En el marco del Enfoque Ambiental y mejorar la conciencia ambiental en  los estudiantes de nuestra institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado; los materiales que se usaron son considerados  objetos "sin valor" y productos imperfectos, pero con nuestra proyecto son  rediseñados y transformados en esta nueva experiencia, con una lógica de respeto, del ambiente y del hombre, desde una nueva posibilidad de comunicación y de creatividad.
Nuestro proyecto trasciende en el campo pedagógico, porque tiene una influencia en  el desarrollo de las competencias del área de Ciencia Tecnología y Ambiente: (1)Indaga mediante el método científico, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia; (2)Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos; (3)Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno  y (4)Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en la sociedad.
Se realizó un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene el Diseño de un prototipo para obtener fibras de polietileno con las competencias del área de Ciencia Tecnología y Ambiente, de una muestra de alumnos del quinto de secundaria, a quienes se les aplicó el cuestionario y posteriormente se contrastó los resultados. Los análisis estadísticos a los que fue sometido este instrumento nos indican que la prueba es válida y confiable. Este cuestionario fue aplicado a 60 alumnos de dos aulas de 30 alumnos cada una, que sirvieron de grupo experimental y de control.
Equipo de trabajo del Proyecto

Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el Diseño de un prototipo para obtener fibras de polietileno ha influido significativa y positivamente en  el desarrollo de las competencias del área de Ciencia Tecnología y Ambiente, de los alumnos de quinto de secundaria de la IE en el año 2016.

Palabras claves: Prototipo, Fibras, Polietileno, Competencias, Ciencia Tecnología y Ambiente.