jueves, 26 de marzo de 2020

EXPERIENCIA ECOPEDAGÓGICA: Construcciones de Modelos Robóticos


PROYECTO: CONSTRUCCION DE MODELOS ROBÓTICOS
Responsable: Dr. Máximo Valentín Montes
RESUMEN
El presente prototipo denominado “impacto humano en la Campiña de Huacho”; tiene por objeto demostrar mediante EL ROBOLAB la deforestación de las plantas y la construcción de zonas urbanas.
Etapa Macroregional en Robótica 
En éste contexto es importante conocer y valorar la “Campiña del valle de Huacho” hoy el distrito ecológico de Santa María, en la actualidad ha sido poblado significativamente por personas provenientes de diversos lugares del Perú. Actualmente, están poblados la mayoría de los cerros, zonas agrícolas convertidas en zonas urbanas y el impacto constructivo de  la nueva panamericana norte.
Los peligros tecnológicos (antrópicos) generados en gran parte en la campiña huachana como  consecuencia de su crecimiento desordenado de zonas urbanas no planificado, generando un impacto al medio ambiente.
Por lo tanto el prototipo trata de explicar mediante la construcción de modelos robóticos el impacto humano en la campiña de Huacho; es decir, la dualidad del impacto ambiental, primero la deforestación de las plantas oriundas como el huarango, la tala y el proceso convertido en madera, segundo la construcción de zonas urbanas en lugares ecológicos y culturales.
En el marco de los Juegos Florales Escolares Nacionales, bajo el lema motivador  “Acción cultural por un ambiente sostenible” con la finalidad de  reconocer que el ambiente y los recursos naturales son una realidad inseparable e intrínseca de nuestras vidas, escuelas, sociedades y culturas. Es un paso  fundamental para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y  futuras de nuestro país y de nuestro planeta.

Robolab es un entorno de programación gráfico que permite controlar el bloque inteligente de LEGO RCX. Este software comercializado por LEGO está orientado al uso educativo con niños y jóvenes, utiliza una versión adaptada de LabVIEW, de National Instruments. EL software de Robolab está basado en iconos, que permiten crear diagramas que son los programas que controlan el RCX. Ofrece modos diferentes de programación adaptados al nivel de aprendizaje del alumnado: Pilot e Inventor. Además, ofrece el modo Investigator orientado a su uso en el laboratorio de ciencias.
Movimiento Oscilatorio Robótico
Por su nivel de pertinencia seleccionamos al kit de robótica Lego Mindstorms EV3 que nos brindará la posibilidad de usar el ladrillo programable para generar los Registros de Datos relacionado al movimiento oscilatorio con un péndulo. Además utilizaremos sensor ultrasónico, actuadores y una programación donde el prototipo nos ayudará abordar  y comprender el estudio de las variables de un sismo por su relación con el movimiento pendular.
Kit de Robótica EV-3
El siguiente proyecto surge como respuesta a los antecedentes sísmicos del litoral central sostienen la hipótesis[1] del retorno, a un plazo no determinado, de un sismo que podría ocasionar daños en la capital y en los departamentos circundantes. Ante tan importante e inexorable amenaza es imperativo fortalecer la gestión del riesgo para lograr en un plazo razonable una reducción ostensible de la vulnerabilidad urbana y social.

A nivel de nuestros estudiantes es oportuno con el proyecto “Movimiento Oscilatorio con un Péndulo” conocer y analizar las variables del movimiento en mención. No será un robot sismólogo  pero la iniciativa va por el camino


[1]Fuente: http://www.scielo.org.pe/scielo.php (extraído el 30 de abril de 2017)


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