viernes, 27 de marzo de 2020

EXPERIENCIAS ECOPEDAGÓGICAS: Néctar de Aguaymanto


PROYECTO: NÉCTAR DE AGUAYMANTO

Responsable: Dr. Máximo Valentín Montes

RESUMEN

El néctar natural de  Aguaymanto es el producto alimenticio, líquido, pulposo, elaborado con la pulpa del Aguaymanto  (Physalis Peruviana) maduros, sanos, limpios, lavados, finamente divididos y tamizados, concentrados o no, congelados o no, adicionados de agua, edulcorantes nutritivos y aditivos alimentarios permitidos, envasado en recipientes herméticamente cerrados y sometido a un proceso térmico que asegure su conservación.
PROPIEDADES BIOQUIMICAS DEL AGUAYMANTO
Por su gran cantidad de antioxidantes, permite al organismo manejar los efectos negativos del estrés; y por su contenido de sustancias químicas conocidas como flavonoides, es utilizado como tranquilizante natural. 
El retardar el envejecimiento celular y el ser un tranquilizante natural que contribuye a aliviar el estrés, son apenas dos de las tantas propiedades que tiene el aguaymanto, una fruta 100 % peruana que puede ser consumida como néctar, refresco, postre o snack.
 “El aguaymanto es una maravilla que nos ofrece la naturaleza por ser una fruta que brinda numerosos beneficios a la salud, por lo que se aconseja consumirla con regularidad”
El aguaymanto por su gran cantidad de antioxidantes, también combate la hipertensión arterial, la ansiedad y estabiliza el nivel de glucosa en la sangre, por lo que se recomienda su consumo en personas con diabetes.
Exhibición y degustación del Nectar de Aguaymanto
El aguaymanto es rico en vitaminas A, B y C, lo mismo que en hierro, fósforo, proteína fibra y carbohidratos. Ayuda al desarrollo de los dientes y de los huesos, actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, fortalece el sistema inmunológico, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma y la sinusitis.
Los néctares deberán cumplir con las características sensoriales de color, olor y sabor propias de las frutas de que proceden. Deberán ser elaborados en condiciones higiénicas y sanitarias, de acuerdo con las normas con las que se trabaje, mismas que son previamente establecidas por los organismos de control alimentario. Existen dos aspectos importantes a considerar en la elaboración de néctares, como es propiciar la destrucción de las levaduras que podrían causar fermentación, así como hongos y bacterias que podrían originar malos sabores y altercaciones; y conservar en el producto el sabor de la fruta y su poder vitamínico.  

Es la secuencia de operaciones para elaborar
el Néctar de Aguaymanto


PROYECTO: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN MICROLABORATORIO   DE QUÍMICA

Responsable: Dr. Máximo Valentín Montes

RESUMEN

            El alumno es el principal actor de su propio aprendizaje; el profesor actúa como guía, motivador, consejero, facilitador, acompañante.
            El diseño, construcción y validación del microlaboratorio dinámico de química básica, está orientado fundamentalmente al nivel secundaria, específicamente al 3er año de secundaria cuyo Plan Estratégico de Estudio diversificado considera el desarrollo de la Química, dentro del área de Ciencias.
Pero debemos considerar que todo aprendizaje es oportuno, por lo que el alumno no puede esperar ni depender del día, del horario, del lugar ni del tema fijado por el centro educativo para aprender.
Nuestro proyecto es una propuesta real, que permite motivar a los docentes y estudiantes científicos a profundizar el estudio teórico -  experimental de la química recreativa.
            Está demostrado que la química es una ciencia eminentemente experimental, y como es oportuno la utilización del microlaboratorio dentro del área de Desarrollo Ambiental, está diseñado y construido con materiales de bajo costo pero muy funcional.
Estudiantes realizando experimentos
utilizando el Microlaboratorio de Química
De allí la enorme importancia del presente trabajo de investigación, en tanto que el microlaboratorio dinámico de química básica, posibilitará el encuentro emocional y material del alumno, que le permitirá aprender experimentando en el lugar, momento, método y tema que considere pertinente y a bajo costo.
Se tiene en cuenta los siguientes aspectos:
a. Aspecto Científico
            La pedagogía vivencial permite que los propios estudiantes provoque, estimulen, dinamicen y  logren su aprendizaje en base a su propio esfuerzo, a su experiencia, a su expectativa y a sus necesidades.  Nuestro proyecto permite impactar en el proceso formativo de los estudiantes del área de desarrollo ambiental.
           
b. Aspecto Tecnológico
            Porque es la expresión materializada de la aplicación de las ciencias que resuelve necesidades, desarrollando en su aplicación el pensamiento acción, que es el instrumento que resuelve problemas prácticos y cotidianos que unidos con la ciencia forman la objetividad racional y el sentido común.

c. Aspecto ecológico
            Porque desarrolla la sensibilidad para el cuidado, la conservación y la preservación de la salud, el medio ambiente y sociedad. Nuestro microlaboratorio, es fácil de transportar, es funcional y formativa, porque construye valores de educación ecológica.

CONCLUSIONES
El proyecto DISEÑO, CONTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN MICROLABORATORIO DE QUÍMICA, como propuesta en el área de ciencias básicas tiene las siguientes potencialidades:
1.- El mícrolaboratorio es un módulo eficiente para demostrar el aprendizaje transcendente de la química básica.
2.- El microlaboratorio como propuesta en el nivel secundaria, es una forma de demostrar que la química es ciencia experimental, y es factible trabajar como uno de los pilares de la transformación.
3.- El microlaboratorio de química es portátil, funcional y dinámico en comparación a los laboratorios convencionales.
4.-  El microlaboratorio de química, como proyecto para la vida, implica victoria sobre los obstáculos, familiaridad, con los equipos, instrumentos y materiales de trabajo, significa desplegar ingenio, creatividad, paciencia, perseverancia, recreación de conocimiento y adecuada gestión mental.


EXPERIENCIAS ECOPEDAGÓGICAS: Cultivo AeroHidropónico


PROYECTO: CULTIVO AEROHIDROPÓNICO DE PLANTAS MEDICINALES

Responsable: Dr. Máximo Valentín Montes

RESUMEN
El presente proyecto consiste en organizar, planificar y ejecutar una serie de estrategias para diseñar, construir y cultivar mediante la técnica hidropónica modelo andén plantas medicinales. Como eje orientador, la EDUCACION PRODUCTIVA, utilizando uno de sus componentes la INGENIERIA EDUCACIONAL y LA TECNOLOGÍA AGRICOLA  dualidad que asume un reto de gran magnitud en la orientación de formar a los trabajadores de la inventiva, del ingenio, de la creatividad: Alumnos microempresarios , quienes asumiendo la praxis de valores concretos estarán en la capacidad de utilizar los saberes productivamente
No hay mejor propuesta para formar  y consolidar una positiva personalidad individual y colectiva, que activando el trabajo empresarial productivo desde una temprana edad, desechando la ociosidad, la incompetencia y la deshonestidad. La educación productiva hace posible que estudiantes y profesores investigando con la aplicación del método teórico-experimental-productivo, conozcan y entiendan su realidad capacitándolos para tomar decisiones a fin de resolver problemas y aprovechar oportunidades asumiendo como una oportunidad la ejecución de la HIDROPONIA.
Diseño del Proyecto Cultivo AeroHidropónico de
plantas medicinales

“La hidroponía es una técnica de cultivar plantas por medio del agua sin intervención de la tierra." Asimismo muchos valores que nos ayudaran día a día en nuestra vida diaria como personas.
Este proyecto que nos enseña métodos y formas alternativas a los métodos de siembra naturales y tradicionales  también nos permite valorar nuestro  ecosistema y a nuestro planeta que se desgasta por nuestra culpa, por desconocimiento o irresponsabilidad como  malgastar el agua, contaminar, etc entre otros daños que ocasionamos a nuestro planeta.
Lo más resaltante de este proyecto es que lo elaboramos con  la intención de hacer uso adecuado y responsable del agua sin malgastarlo, y utilizando pequeños espacios, lo cual permite hacer algo diferente sin mucha inversión ni grandes espacios y utilizando materiales reciclables contribuyendo asi al mejoramiento de nuestro medio ambiente
Este proyecto que tiene como objetivo poner de conocimiento a la mayoría de personas formas alternativas de siembra que pueden ser llevados a cabo incluso en su propio hogar sin métodos contaminantes y con poca cantidad de agua, el cual contribuye a su ahorro y de paso hacer posible la cosecha futura de verduras y hortalizas


EXPERIENCIAS ECOPEDAGÓGICAS: Reciclando creativamente


PROYECTO: RECICLANDO CREATIVAMENTE

Responsable: Dr. Máximo Valentín Montes

Resumen
Podríamos decir que es la capacidad de transformar y transformarse. “Es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales”
El proyecto RECICLANDO CREATIVAMENTE se ha realizado con el fin de desarrollar la creatividad en el niño de realizar objetos en base de materiales reciclados (cartón, papeles, periódicos, plásticos, etc.) y convertirlos objetos como: floreros, porta lapiceros, autos de juguete, etc.
La importancia de este proyecto es de promover el aprendizaje en los niños experimentando la importancia que tiene el reciclaje
           
Estudiante reutilizando los materiales
de una manera pedagógica.
Los objetos lúdicos , tienen que ser potencialmente significativos, sobre todo desde el punto de vista psicológico y deberán poseer, como dice Ausubel "una cierta lógica intrínseca y un significado en si mismos", que le permitan insertar nuevos conocimientos en sus esquemas de asimilación.
Desde esta propuesta los juguetes podrán ser diseñados, construidos, reconstruidos y resignificados  creativamente.
            Objetos que ofrece el ambiente que circunda el establecimiento educativo: cajas de cartón en todos los tamaños, cuentas, maderas, hilos, tubos de cartón y plástico, y todos los elementos que diferentes fábricas, industrias y negocios del lugar puedan aportar.
            Objetos que los niños con el educador, clasificarán para sus futuros usos.
            Los objetos convencionales, la mayoría de las veces no ofrecen la  posibilidad  de redimensionarlos.  Por eso para el educador y para el niño el  Reciclado creativo   es una herramienta esencial, que va más allá de lo educativo y se abre en un proyecto cultural, interdisciplinario que abarca lo ecológico, ético, estético y económico.