martes, 28 de abril de 2020

Evidencia de lo aprendido por los estudiantes


RECONOCIENDO SOBRE LA ESTRUCTURA DEL COVID – 19

Roy Loarte Quevedo
Mi nombre es Roy Loarte Quevedo estudiante de la IEE Luis Fabio Xammar Jurado del 5to “L” a continuación trataré de explicar producto de la estrategia APRENDO EN CASA emitido por TV Perú el 23 de abril.
 Este es un virus al que actualmente nos estamos enfrentando y tenemos que evitar a toda costa, ya que es uno de los más mortales, con todos los estudios que se están haciendo del virus, aun no se ha encontrado una vacuna y es altamente su contagio.
A partir de lo anterior dicho, ¿Cómo podemos evitar contagiarnos? Hay múltiples formas para evitar el contagio y propagación del virus, y estas recomendaciones es favorable seguir.
Para llevar a cabo el objetivo de prevención, los científicos nos dieron diversas maneras para hacerlo, las cuales veremos más adelante.

¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es el COVID-19?
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Qué no se sabe del virus?
Una de las incógnitas aún por aclarar es si una persona se puede contagiar dos veces, aunque ya hay estudios en macacos que dicen que no y que la infección primaria podría proteger de exposiciones posteriores.
También hay que averiguar cuál fue esa especie puente entre murciélagos y humanos, aclarar por qué en la mayoría de los niños los efectos son leves, por qué afecta más a hombres que a mujeres o si habrá una nueva oleada y con qué efectos.
Pero además, la comunidad científica tendrá que determinar si hay marcadores genéticos o epidemiológicos que indiquen si un paciente va a desarrollar síntomas serios.

En busca de tratamientos y vacunas
A día de hoy no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la Covid-19, aunque sí se pueden aliviar los síntomas. Estados Unidos y China han comenzado a ensayar en humanos prototipos de vacuna y decenas de países, también España, han empezado a testar fármacos ya existentes contra el SARS-CoV2

¿Qué tenemos que hacer para evitar la propagación de la COVID-19?

Lávate las manos con agua y jabón para reducir el riesgo de infección. La mejor forma de prevenir el contagio es lavarte las manos con la mayor frecuencia posible.

Mantén las manos alejadas de los ojos, la nariz y la boca. Es posible que entres en contacto con el coronavirus a través de una superficie, como un picaporte o una encimera. Cuando esto ocurre, los gérmenes pueden permanecer en las manos, por lo que puedes infectarte fácilmente si te tocas el rostro con las manos sucias. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, en el caso de que tengas el virus en la piel.

Aléjate de las personas que tosan o estornuden. Dado que el coronavirus es una infección respiratoria, toser y estornudar son síntomas comunes que, además, liberan el virus en el aire, incrementando el riesgo de infección. Mantente alejado de las personas que parezcan tener síntomas de una infección respiratoria superior.

No estreches las manos con las personas, ya sea que muestren síntomas o no. Por desgracia, las personas que están infectadas con el coronavirus pueden propagar la enfermedad aun cuando no exhiban síntomas. Para protegerte, limita el contacto con otros solo por si acaso. Declina amablemente a estrechar la mano de alguien hasta que termine la amenaza de esta enfermedad.

Desinfecta todos los días las superficies que se toquen constantemente con un producto que mate los virus. Desafortunadamente, el coronavirus puede permanecer en las superficies, como los picaportes, las encimeras y los grifos. Usa un aerosol desinfectante o toallitas con lejía para limpiar estas superficies diariamente.

Evita preocuparte demasiado si no corres un riesgo real. Los mitos sobre el coronavirus se han propagado a través de las redes sociales, en ocasiones causando un miedo innecesario. Investiga la información real sobre esta enfermedad en una fuente respetable como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, es de utilidad corroborar las fuentes antes de tomar alguna decisión.

Lava toda la ropa con agua caliente para desinfectarla. El coronavirus puede permanecer en las prendas, la ropa de cama y las toallas, por lo que es importante que las laves bien. Configura la lavadora en el programa de mayor temperatura y mide la cantidad recomendada de detergente en función del tamaño de carga. Luego, lava la ropa con la configuración normal o de alta resistencia, dependiendo del modelo de la lavadora.

Cúbrete la boca y la nariz al estornudar y toser. Es posible que experimentes tos o estornudos si tienes coronavirus u otra infección respiratoria. Protege a los demás de tus gérmenes al cubrirte la boca con un pañuelo o la manga de tu camiseta. Esto evitará que los gérmenes se transmitan por el aire.

Conclusión
Por todo lo que sabemos del COVID-19 entonces tenemos que tener conciencia que este virus es muy peligroso y que tenemos que evitar su propagación por lo tanto es mejor seguir las recomendaciones de los científicos y no salir de nuestros hogares ya que ahora es el sitio más seguro en donde podemos estar.
Fuente: Portafolio del estudiante Roy Loarte Quevedo