martes, 24 de marzo de 2020

EXPERIENCIAS ECO PEDAGÓGICAS: Aromaterapia . Isoestragol de la Albahaca

ESCUELA QUE INVESTIGA MEDIANTE LA ECOPEDAGOGÍA  Y VIVENCIAL 

PROYECTO: AROMATERAPIA  UTILIZANDO EL  ACEITE ESENCIAL (Isoestragol o Anetol y Humuleno) DE LA  (ALBAHACA)  Ocimum basilicum  MEDIANTE EL CULTIVO HIDROPÓNICO
Responsable: Dr. Máximo Valentín Montes
Resumen:
La Escuela que Investiga mediante la Ecopedagogía Científica y Vivencial, consiste en utilizar como recurso didáctico estratégico y desarrollar los campos temáticos de química, biología y física, generando situaciones significativas y elaborar las variadas sesiones de aprendizajes de alta demanda cognitiva empoderando las capacidades y competencias de  Ciencia Tecnología y Ambiente, en especial promoviendo la BioNeuroEmoción en los estudiantes formando de una manera integral. El objetivo de la investigación es reconocer la influencia de la Ecopedagogía Científica y Vivencial mediante el cultivo hidropónico del  Ocimum basilicum (albahaca) para demostrar las diversas aplicaciones en especial el aceite esencial “Isoestragol” obtenido por Destilación por Arrastre de Vapor (DAV), como aromaterapia en aliviar la depresión, anti estrés y  la migraña despejando la mente y proporcionando la fuerza mental. Además se plasma la interacción pedagógica y didáctica de la Biología, Química, Física  y Microempresa.
Cultivo Hidropónico y el aprendizaje vivencial

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Las especies del género Ocimum, conocidas comúnmente como albahaca, son plantas aromáticas que tienen importancia económica y cuyos aceites esenciales son utilizados en la industria de cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos.
 La composición química del aceite esencial de la albahaca ha sido sometida a un número considerable de estudios. Hay una extensa diversidad en los constituyentes de este aceite, sin embargo, para los diferentes quimiotipos de O. basilicum L. se han informado como constituyentes mayoritarios el estragol, linalol, cinamato de metilo, metil eugenol, eugenol, isoestragol (anetol), mirceno y geraniol entre otros. Su acción farmacológica se define como antiinflamatoria, antiséptica, antiespasmódica y analgésica. Es utilizado en medicina tradicional para tratar afecciones respiratorias y gastrointestinales

MATERIALES Y MÉTODOS
Cultivos hidropónicos
La hidroponía es parte de los sistemas de producción llamados Cultivos sin Suelo. En estos sistemas el medio de crecimiento y/o soporte de la planta está constituido por sustancias de diverso origen, orgánico o inorgánico, inertes o no inertes es decir con tasa variable de aportes a la nutrición mineral de las plantas.  (Sylvia Burés 1997).
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
En la parte Biológica permite comprender la organografía vegetal. Las especies del género Ocimum, conocidas comúnmente como albahaca, son plantas aromáticas.
 En la parte Química mediante el cultivo hidropónico de la albahaca, permitió conocer una extensa diversidad en los constituyentes de este aceite, sin embargo, para los diferentes quimiotipos de O. basilicum . se han informado como constituyentes mayoritarios el linalol, eugenol, isoestragol (anetol).
 Su acción farmacológica se define como antiinflamatoria, antiséptica, antiespasmódica y analgésica.
 En la parte Física  se demostró el  fenómeno de presión osmótica e hidrostática, capilaridad mediante la absorción de los nutrientes.
 En la parte Empresarial mediante el cultivo hidropónico de la albahaca, se demostró los conocimientos básicos de microeconomía, costo y venta de albahaca.
 Como aromaterapia el aceite esencial “Isoestragol” de la Albahaca  permite  aliviar la depresión, anti estrés y  la migraña despejando la mente y proporcionando la fuerza mental.
La esencia "Isoestragol" de la Albahaca

CONCLUSIONES
La Ecopedagogía como estrategia didáctica para generar  diversas situaciones significativas en muchos campos del saber humano.
 La Hidroponía una alternativa ecoamigable para cultivar el   Ocimum basilicum (albahaca)
 La albahaca, son plantas aromáticas de importancia económica y cuyos aceites esenciales son utilizados en la industria de cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos.
 El aceite esencial de Ocimum basilicum estudiado contienen en mayores porcentajes el isoestragol y humuleno.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA QUE INVESTIGA MEDIANTE LA ECOPEDAGOGIA VIVENCIAL

PROYECTO: LA ESCUELA QUE INVESTIGA MEDIANTE LA ECOPEDAGOGIA VIVENCIAL
Responsable: Dr. Máximo Valentín Montes
Banner del Proyecto

El proyecto La Escuela que Investiga mediante la Ecopegagogía Vivencial tiene como propósito utilizar los espacios estratégico de vida como recurso pedagógico para generar situaciones de aprendizaje, desarrollar capacidades y competencias de cualquier área curricular y nivel educativo, empoderando los principios del: maestro Encinas es “necesario vincular a la escuela con el alumno, la familia y el contexto social, para formar no solamente estudiantes instruidos sino también ciudadanos plenos”, como menciona el maestro GermanLas escuelas de trabajo y estudio son verdaderos laboratorios de "nueva vida" para la escuela y la comunidad”  que hacen de la educación una actividad más amena, atrayente, creadora y eficaz mediante la renovación efectiva de sus métodos, objetivos y medios de enseñanza y aprendizaje. También Peter McLaren sostiene una educación libre, democrática, autónoma, horizontal, donde los actores cotidianos son los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa. Asu vez Paulo Freire proporciona un aprendizaje a partir de la pedagogía de la pregunta de la autonomía donde la “reflexión y praxis del hombre sobre el mundo para transformarlo y Augusto Salazar Bondy sostiene “La autoformación libremente” el desarrollo humano consiste en promover la creatividad, originalidad provocando cambios en su comportamiento.
Exposición del proyecto a los docentes de Primaria de la IEE LFXJ
Además  el maestro Peruano Walter Peñaloza menciona “El proceso educacional va de lo interior a lo exterior del ser y que fundamentalmente es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud, coincidiendo con el proyecto La Escuela que Investiga mediante la Ecopegagogía Vivencial también el maestro considera que “La educación se expresa en el desenvolvimiento de las potencialidades del ser humano en un proceso de interrelación, social que incorpora la riqueza de la cultura de su pueblo y lo valioso de la cultura universal”.Teniendo como base a algunos pensadores pedagógicos el proyecto La Escuela que Investiga mediante la Ecopegagogía Vivencial consiste en utilizar en todo momento como recurso estratégico de gestión curricular, debates en horas colegiadas, generar situaciones significativas y actividades vivenciales en bienestar de la formación integral de los estudiantes empoderando los principios y fundamentos de los “pilares de la Educación”
Exposición del proyecto a los docentes de Secundaria IE LFXJ
Por lo tanto, aplicando estrategias innovadoras como Aprendizaje basado en problemas, de proyectos, de investigación y considerando como eje central del currículo en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) a los estudiantes, el proyecto permite desarrollar  sesiones de aprendizaje problematizadoras con alta demanda cognitiva, evidenciar capacidades, las competencias, desempeños y logros en el nivel  de aprendizaje de cualquier área Curricular del Nivel Primaria, Secundaria y EBA; en especial generando la BioNeuroEmoción en los estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado - Huacho-Perú.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA QUE INVESTIGA MEDIANTE LA ECOPEDAGOGIA VIVENCIAL

Objetivo General
Promover y empoderar los fundamentos de la Ecopedagogía Vivencial como una estrategia para la reflexión crítica de los docentes, directivos y gestores educativos sobre la práctica pedagógica, así como su rol en la trasformación educativa y social desde la escuela que investiga en el marco del currículo centrado en los estudiantes.

Objetivos Específicos
ü  Proponer la inclusión del proyecto La Escuela que Investiga mediante la Ecopegagogía Vivencial en todos los documentos de gestión curricular.
ü  Utilizar como recurso pedagógico a los espacios estratégicos de vida para generar aprendizajes en los estudiantes de primaria, secundaria y EBA de la IEELFXJ.

ü  Promover el desarrollo de los campos temáticos, capacidades y competencias de todas las áreas curriculares mediante la Investigación-Acción Participativa en Educación.
ü  Organizar, planificar, ejecutar y monitorear el mantenimiento de los espacios de vida para generar aprendizajes significativos de los estudiantes y desarrollar sus inteligencias múltiples.
ü    Concientizar a los estudiantes el valor que tiene el cuidado y protección de los espacios de vida, a través de los mensajes ecológicos y desarrollar la BioNeuroEmoción.

La Escuela que investiga mediante la Ecopedagogía Vivencial


El proyecto La Escuela que Investiga mediante la Ecopegagogía Vivencial tiene como propósito utilizar los espacios estratégico de vida como recurso pedagógico para generar situaciones de aprendizaje, desarrollar capacidades y competencias del área, y formar de una manera integral al estudiante; empoderando los principios del: maestro Encinas es “necesario vincular a la escuela con el alumno, la familia y el contexto social, para formar no solamente estudiantes instruidos sino también ciudadanos plenos”, como menciona el maestro GermanLas escuelas de trabajo y estudio son verdaderos laboratorios de "nueva vida" para la escuela y la comunidad”  que hacen de la educación una actividad más amena, atrayente, creadora y eficaz mediante la renovación efectiva de sus métodos, objetivos y medios de enseñanza y aprendizaje.