domingo, 31 de mayo de 2020

Evidencia de Aprendo en Casa: Sobre los Microorganismos

Título de la sesión: Fundamentamos la existencia de los microorganismos y el riesgo en la salud

El propósito de esta sesión es que los estudiantes reconozcan que existen microorganismos patógenos y no patógenos, y que los primeros pueden ser perjudiciales para la salud de las personas. Con respecto a los microorganismos no patógenos, los estudiantes identifican dónde suelen encontrarse, cuáles son las vías que posibilitan su ingreso al cuerpo humano y los riesgos que causan a la salud. Por ello, explican la importancia que tienen las medidas de cuidado personal para evitar la transmisión de microorganismos asociados a infecciones.

Mi nombre es CARHUAJULCA ZEVALLOS JESER ISAI,  soy estudiante de la IEE Luis Fabio Xammar Jurado del quinto grado sección “I”; quisiera compartir las interrogantes planteados durante la sesión de Aprendo en Casa que se realizó el 29 de mayo del 2020.

1. ¿Este mensaje cómo está relacionado con nuestra realidad Nacional, con tu familia y con tu propia experiencia personal a partir de aparición del Covid 19, en el Perú?

Sí, ya que son estos microorganismos los causantes de muchas enfermedades. También porque dentro de la familia deben practicarse buenos hábitos de salud para que ninguno enferme o si algún miembro de la familia está enfermo no contagiarse. Y con la realidad nacional, a causa de no cuidarnos, estos microorganismos tuvieron la guerra ganada, ya que fue fácil para estos el transmitirse hacia otros cuerpos.

2. ¿Dónde se encuentran los microorganismos? ¿Los microorganismos son signos de enfermedad?

Se encuentran en todas partes: están en nuestro cuerpo, en las plantas, en los alimentos y hasta en los lugares más inhóspitos. No siempre, los microorganismos no son signos de enfermedad ya que algunos pueden ser beneficiosos para la salud como los probióticos.

3. ¿Qué es el microbioma? ¿Nuestro cuerpo brinda hospedaje a microorganismos extraños?

El microbioma es la comunidad de microorganismos que viven juntos en un hábitat particular. Y es que, sin las bacterias probablemente no existiríamos. Los seres humanos, los animales y las plantas tienen sus propios microbiomas únicos, pero también los suelos, los océanos e incluso los edificios.

Si, nuestro cuerpo brinda hospedaje a microorganismos, a esto se le conoce como simbiosis.

La simbiosis también es practicada en otras especies, obteniendo ambos un beneficio.

Por ejemplo, en nuestro intestino se alojan millones de bacterias, ellas tienen el beneficio de vivir y alimentarse, y a nosotros nos beneficia en que degradan ciertos compuestos de los alimentos para que podamos absorberlos fácilmente, además de que nos protegen de otras bacterias patógenas y previniendo así enfermedades.

4.Completa el siguiente cuadro:

Microbiota residente

Microbiota transitoria

Es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios de organismos pluricelulares sanos.

Ejemplos: Flora bacteriana intestinal,

No siempre son patógenos

Son microorganismos que no suelen residir en los distintos sitios de organismo pluricelulares.

Hongos, virus, otros.

Son patógenos.

 

5. ¿Por qué las manos son una fuente de transmisión de microorganismos que pueden causar Infecciones asociadas a la salud?

Porque las manos son el principal elemento de nuestro cuerpo que mas usamos ya que con este hacemos el tacto de las cosas que tocamos y todo lo que tocamos con tienen bacterias, infecciones y otras casas que pueden afectar nuestra salud

6. ¿Cuáles son las medidas de cuidado personal, familiar y de la comunidad frente a los microorganismos?

-Toser o estornudar en un pañuelo desechable o si no tiene un pañuelo disponible, en su manga.

-No debe cubrir su boca con las manos mientras tose o estornuda ya que esto dejará gérmenes en las manos que puede esparcir al tocar a otras personas u objetos. Con mayor frecuencia, los gérmenes se esparcen por las manos, no a través del aire.

Tire los pañuelos desechables inmediatamente después de cada uso, depositándolos en un recipiente para la basura cercano.

No compartir vasos para tomar agua, utensilios para comer, toallas o cepillos de dientes si está enfermo.

7. ¿Cómo podemos evitar infectarnos con microorganismos patógenos?

1- Limpiar. Antes de preparar los alimentos, deben limpiarse. Además, hay que lavar todos los utensilios que se vayan a utilizar, antes y después de cada uso. El objetivo es evitar la contaminación de los utensilios hacia el alimento.

2-Separar los alimentos crudos de los cocinados. Es de vital importancia para evitar el traslado de los patógenos residentes en los alimentos crudos a los listos para consumir. Se pueden utilizar recipientes distintos para guardar unos y otros y, antes de manipularlos, lavarse las manos.

3-Cocer. Es la regla principal y que asegura una mayor inocuidad. Llevar el interior del alimento a una temperatura segura, de unos 60ºC, garantiza la desaparición de la mayoría de los patógenos. Hay que vigilar los alimentos poco cocinados, ya que una incorrecta manipulación puede desencadenar una intoxicación.

4-Refrigerar. La mayoría de los patógenos dejan de multiplicarse en ambientes fríos, pero esto no quiere decir que desaparezcan, sino que se evita una multiplicación peligrosa.

Fuente: Portafolio del estudiante.