martes, 24 de marzo de 2020

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA QUE INVESTIGA MEDIANTE LA ECOPEDAGOGIA VIVENCIAL

PROYECTO: LA ESCUELA QUE INVESTIGA MEDIANTE LA ECOPEDAGOGIA VIVENCIAL
Responsable: Dr. Máximo Valentín Montes
Banner del Proyecto

El proyecto La Escuela que Investiga mediante la Ecopegagogía Vivencial tiene como propósito utilizar los espacios estratégico de vida como recurso pedagógico para generar situaciones de aprendizaje, desarrollar capacidades y competencias de cualquier área curricular y nivel educativo, empoderando los principios del: maestro Encinas es “necesario vincular a la escuela con el alumno, la familia y el contexto social, para formar no solamente estudiantes instruidos sino también ciudadanos plenos”, como menciona el maestro GermanLas escuelas de trabajo y estudio son verdaderos laboratorios de "nueva vida" para la escuela y la comunidad”  que hacen de la educación una actividad más amena, atrayente, creadora y eficaz mediante la renovación efectiva de sus métodos, objetivos y medios de enseñanza y aprendizaje. También Peter McLaren sostiene una educación libre, democrática, autónoma, horizontal, donde los actores cotidianos son los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa. Asu vez Paulo Freire proporciona un aprendizaje a partir de la pedagogía de la pregunta de la autonomía donde la “reflexión y praxis del hombre sobre el mundo para transformarlo y Augusto Salazar Bondy sostiene “La autoformación libremente” el desarrollo humano consiste en promover la creatividad, originalidad provocando cambios en su comportamiento.
Exposición del proyecto a los docentes de Primaria de la IEE LFXJ
Además  el maestro Peruano Walter Peñaloza menciona “El proceso educacional va de lo interior a lo exterior del ser y que fundamentalmente es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud, coincidiendo con el proyecto La Escuela que Investiga mediante la Ecopegagogía Vivencial también el maestro considera que “La educación se expresa en el desenvolvimiento de las potencialidades del ser humano en un proceso de interrelación, social que incorpora la riqueza de la cultura de su pueblo y lo valioso de la cultura universal”.Teniendo como base a algunos pensadores pedagógicos el proyecto La Escuela que Investiga mediante la Ecopegagogía Vivencial consiste en utilizar en todo momento como recurso estratégico de gestión curricular, debates en horas colegiadas, generar situaciones significativas y actividades vivenciales en bienestar de la formación integral de los estudiantes empoderando los principios y fundamentos de los “pilares de la Educación”
Exposición del proyecto a los docentes de Secundaria IE LFXJ
Por lo tanto, aplicando estrategias innovadoras como Aprendizaje basado en problemas, de proyectos, de investigación y considerando como eje central del currículo en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) a los estudiantes, el proyecto permite desarrollar  sesiones de aprendizaje problematizadoras con alta demanda cognitiva, evidenciar capacidades, las competencias, desempeños y logros en el nivel  de aprendizaje de cualquier área Curricular del Nivel Primaria, Secundaria y EBA; en especial generando la BioNeuroEmoción en los estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado - Huacho-Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario