viernes, 27 de marzo de 2020


PROYECTO: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN MICROLABORATORIO   DE QUÍMICA

Responsable: Dr. Máximo Valentín Montes

RESUMEN

            El alumno es el principal actor de su propio aprendizaje; el profesor actúa como guía, motivador, consejero, facilitador, acompañante.
            El diseño, construcción y validación del microlaboratorio dinámico de química básica, está orientado fundamentalmente al nivel secundaria, específicamente al 3er año de secundaria cuyo Plan Estratégico de Estudio diversificado considera el desarrollo de la Química, dentro del área de Ciencias.
Pero debemos considerar que todo aprendizaje es oportuno, por lo que el alumno no puede esperar ni depender del día, del horario, del lugar ni del tema fijado por el centro educativo para aprender.
Nuestro proyecto es una propuesta real, que permite motivar a los docentes y estudiantes científicos a profundizar el estudio teórico -  experimental de la química recreativa.
            Está demostrado que la química es una ciencia eminentemente experimental, y como es oportuno la utilización del microlaboratorio dentro del área de Desarrollo Ambiental, está diseñado y construido con materiales de bajo costo pero muy funcional.
Estudiantes realizando experimentos
utilizando el Microlaboratorio de Química
De allí la enorme importancia del presente trabajo de investigación, en tanto que el microlaboratorio dinámico de química básica, posibilitará el encuentro emocional y material del alumno, que le permitirá aprender experimentando en el lugar, momento, método y tema que considere pertinente y a bajo costo.
Se tiene en cuenta los siguientes aspectos:
a. Aspecto Científico
            La pedagogía vivencial permite que los propios estudiantes provoque, estimulen, dinamicen y  logren su aprendizaje en base a su propio esfuerzo, a su experiencia, a su expectativa y a sus necesidades.  Nuestro proyecto permite impactar en el proceso formativo de los estudiantes del área de desarrollo ambiental.
           
b. Aspecto Tecnológico
            Porque es la expresión materializada de la aplicación de las ciencias que resuelve necesidades, desarrollando en su aplicación el pensamiento acción, que es el instrumento que resuelve problemas prácticos y cotidianos que unidos con la ciencia forman la objetividad racional y el sentido común.

c. Aspecto ecológico
            Porque desarrolla la sensibilidad para el cuidado, la conservación y la preservación de la salud, el medio ambiente y sociedad. Nuestro microlaboratorio, es fácil de transportar, es funcional y formativa, porque construye valores de educación ecológica.

CONCLUSIONES
El proyecto DISEÑO, CONTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN MICROLABORATORIO DE QUÍMICA, como propuesta en el área de ciencias básicas tiene las siguientes potencialidades:
1.- El mícrolaboratorio es un módulo eficiente para demostrar el aprendizaje transcendente de la química básica.
2.- El microlaboratorio como propuesta en el nivel secundaria, es una forma de demostrar que la química es ciencia experimental, y es factible trabajar como uno de los pilares de la transformación.
3.- El microlaboratorio de química es portátil, funcional y dinámico en comparación a los laboratorios convencionales.
4.-  El microlaboratorio de química, como proyecto para la vida, implica victoria sobre los obstáculos, familiaridad, con los equipos, instrumentos y materiales de trabajo, significa desplegar ingenio, creatividad, paciencia, perseverancia, recreación de conocimiento y adecuada gestión mental.


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