jueves, 26 de marzo de 2020

EXPERIENCIAS ECOPEDAGÓGICAS: Prototipo para obtener Fibras de Plástico


PROYECTO:  DISEÑO DE UN  PROTOTIPO PARA OBTENER FIBRAS DE POLIETILENO  
Responsable Dr. Máximo Valentín Montes

El presente proyecto denominado Influencia del Diseño de un prototipo para obtener fibras de Polietileno en el  desarrollo de las competencias del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente; tiene por objeto de estudio la transformación de las botellas de plástico, que actualmente se considera como residuos sólidos.
Diseño del Prototipo para obtener Fibras
Los plásticos constituyen los productos de más amplio uso por las industrias, son polímeros orgánicos, sin embargo considerando  su gran utilidad, la mayoría de los plásticos sintéticos no se degradan a pesar de los años por el entorno. Al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. Hasta ahora, la botella descartable es el plástico más reciclado en el mundo y el que más se aproxima a las condiciones ideales de reciclaje, pues está hecha del PET, tereftalato de polietileno. Este tipo de resina plástica es completamente reciclable y mantiene sus características iniciales tras el proceso.
            En el marco del Enfoque Ambiental y mejorar la conciencia ambiental en  los estudiantes de nuestra institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado; los materiales que se usaron son considerados  objetos "sin valor" y productos imperfectos, pero con nuestra proyecto son  rediseñados y transformados en esta nueva experiencia, con una lógica de respeto, del ambiente y del hombre, desde una nueva posibilidad de comunicación y de creatividad.
Nuestro proyecto trasciende en el campo pedagógico, porque tiene una influencia en  el desarrollo de las competencias del área de Ciencia Tecnología y Ambiente: (1)Indaga mediante el método científico, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia; (2)Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos; (3)Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno  y (4)Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en la sociedad.
Se realizó un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene el Diseño de un prototipo para obtener fibras de polietileno con las competencias del área de Ciencia Tecnología y Ambiente, de una muestra de alumnos del quinto de secundaria, a quienes se les aplicó el cuestionario y posteriormente se contrastó los resultados. Los análisis estadísticos a los que fue sometido este instrumento nos indican que la prueba es válida y confiable. Este cuestionario fue aplicado a 60 alumnos de dos aulas de 30 alumnos cada una, que sirvieron de grupo experimental y de control.
Equipo de trabajo del Proyecto

Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el Diseño de un prototipo para obtener fibras de polietileno ha influido significativa y positivamente en  el desarrollo de las competencias del área de Ciencia Tecnología y Ambiente, de los alumnos de quinto de secundaria de la IE en el año 2016.

Palabras claves: Prototipo, Fibras, Polietileno, Competencias, Ciencia Tecnología y Ambiente.

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