lunes, 4 de mayo de 2020

Evidencia de Aprendo en casa de los estudiantes


La problemática de la pandemia mortal (COVID-19)

Introducción
Mi nombre es Sebastian Angelo   Jiménez Ventocilla, estudiantes de la IEE Luis Fabio Xammar Jurado del 5° grado  sección “M”; mediante el presente trabajo  permítame explicar en forma breve en el siguiente ensayo.
El brote de esta enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha sido declarado estado emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y el virus se ha propagado a numerosos países y territorios. Aunque el virus que ocasiona el COVID-19 todavía es en gran parte desconocido, se sabe que se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar al toser y estornudar. Además, las personas pueden infectarse al tocar superficies contaminadas con el virus y luego tocarse la cara (por ejemplo, los ojos, la nariz o la boca). Mientras el COVID-19 se siga propagando, es importante que las comunidades tomen medidas para prevenir su transmisión, reducir la repercusión del brote y adoptar medidas de control. 
Como medidas para combatir el contagio de esta enfermedad es que especialista de la salud nos recomiendan hacer el lavado de manos cuántas veces sea posible pues de esta manera se destruye al virus en mención evitando el contagio, otras de las recomendaciones dadas es el distanciamiento social por eso muchos países incluidos el nuestro (Perú) han declarado el país en estado de emergencia limitando las salidas de las personas en sus labores cotidianos con el fin de evitar seguir propagando el contagio.

Planteamiento del problema:
¿QUE ES EL CORONAVIRUS Y COMO PODEMOS COMBATIRLO?
Hipótesis:
Si nos lavamos las manos constantemente podemos combatir el coronavirus

Respecto al Coronavirus pertenece a una gran familia de virus conocidos por causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas como las observadas en el
Síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome espiratorio agudo grave (SARS).
Un nuevo coronavirus (COVID-19) se identificó en 2019 en Wuhan.

SINTOMAS DEL COVID-19
La fiebre, tos y la insuficiencia respiratoria son algunos de sus síntomas. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones la enfermedad puede ser mortal. Estos síntomas son similares a los de la gripe o el resfriado común,  que son muchos más frecuentes que el COVID-19. Por este motivo, para saber si una persona padece el COVID- 19 es necesario hacerle una prueba.

Síntomas comunes:
Fiebre
Cansancio
Tos seca
Algunas personas también pueden experimentar:
Dolores y molestias
Congestión nasal
Abundante secreción nasal
Dolor de garganta
Diarrea
Cuando una persona se infecta con el virus, los síntomas tardan en aparecer en término medio de 5 a 6 días, pero pueden tardar hasta 14 días.
Las personas con síntomas leves que, por lo demás, estén sanas deberían aislarse. Solicite atención médica si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar.

¿Cómo se contagia el COVID-19? 
El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar al toser o estornudar. Además, una persona puede contraer el virus al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara (por ejemplo, los ojos, la nariz o la boca). El virus COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.
¿Quién corre más riesgo?
Cada día obtenemos nueva información acerca de cómo afecta el COVID-19 a las personas. Las personas de edad más avanzada, así como las que padecen enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades del corazón, parecen correr un mayor peligro de desarrollar síntomas graves. Al ser un virus nuevo, todavía estamos estudiando cómo afecta a los niños. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente su edad, pero hasta ahora se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre los niños. Se trata de un nuevo virus y tenemos que recabar más información acerca de cómo les afecta. El virus puede ser mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido, sobre todo, personas de edad más avanzada que ya padecían una enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento para el COVID-19?
 Por el momento no existe una vacuna para el COVID-19. Sin embargo, se pueden tratar muchos de sus síntomas, y se cree que acudir lo antes posible a un profesional de la salud puede minimizar el peligro de contraer la enfermedad. Se están llevando a cabo distintos ensayos clínicos para evaluar posibles terapias para el COVID-19.
 ¿Cómo puede  prevenirse la transmisión del COVID-19?
 Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe o el resfriado común, las medidas de salud pública son fundamentales para frenar la transmisión de las enfermedades. Se entiende por medidas de salud pública acciones cotidianas preventivas como las siguientes:
  Permanecer en casa mientras se está enfermo,
Taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Hay que deshacerse de los pañuelos de papel usados inmediatamente,
Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, y 3
  Limpiar frecuentemente superficies y objetos que se hayan tocado. Conforme se vaya recopilando más información acerca del COVID-19, los funcionarios de la salud pública recomendarán otras medidas adicionales.

Conclusión:
1.- El Covid-19 es una nueva enfermedad aún no controlada afecta al sistema respiratorio de los seres humanos, tiene un periodo de incubación desde el contagio hasta 14 días para presentar síntomas. Las personas más vulnerables al contagio son aquellos que sufren afecciones respiratorias, o enfermedades crónicas.
2.- La importancia del lavado de manos con agua y jabón radica en que el virus está protegida por una membrana lipídica (grasa) que al tener contacto con el jabón este rompe esa membrana destruyendo así al virus y evitando el contagio.
3.- Otras medidas que se han tomado es el distanciamiento social,  la cuarentena ya que si todas las personas permanecemos en casa evitaremos que este virus se siga propagando y así  evitaremos muertes y contagios.
Fuente: Portafolio del estudiante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario