lunes, 16 de mayo de 2011

CARBOHIDRATOS


¿QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades). Entendiendo esto, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas.

Los carbohidratos se clasifican en:

Monosacáridos: Glucosa, Fructosa, Ribosa, desoxirribosa, Galactosa

Disacáridos: Sacarosa, Maltosa, Lactosa

Polisacáridos: Almidón, celulosa, Glucógeno, Quitina

Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.

Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

La principal función de los carbohidratos es proveer de energía al cuerpo para realizar todas las actividades vitales. El organismo los transforma en glucosa. Los carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado, que es capaz de almacenarlos en forma de un derivado del azúcar, el glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo. Otra cantidad de carbohidratos es transformada en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.



¿EN QUÉ ALIMENTOS SE ENCUENTRAN?

Carbohidratos simples. Se encuentran en azúcares refinadas, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas. Aportan calorías y poco valor nutritivo, además aumento fácil de peso, por lo que su consumo debe ser moderado.


Carbohidratos complejos. Se encuentran en cereales, legumbres, harinas, pan, pastas, arroz, papa, elote, camote, tortillas y todos los derivados de los granos.


¿EN QUÉ CANTIDADES DEBO CONSUMIRLOS?

Se recomienda que el 60% del total de la dieta diaria sean carbohidratos, principalmente para mantener los procesos vitales del organismo.

Los carbohidratos aportan 4 kilocalorías por gramo de peso consumido. Para una dieta de 1,500 kilocalorías se deben consumir 900 kilocalorías ó 225 gramos de carbohidratos, preferentemente provenientes de frutas y verduras. Es importante variar la comida y saberla combinar. En las Guías para el Cuidado de la Salud del IMSS se orienta sobre los alimentos que se deben consumir, las porciones y los gramos.

El exceso de carbohidratos en la alimentación provoca la obesidad. La falta de carbohidratos causa una mala nutrición.

EXPERIMENTOS




[Image]














No hay comentarios.:

Publicar un comentario